Mobirise free website creator

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Micro proyecto: PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS Y CULTIVO NO TRADICIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN – CETHA (Centro de Educación Técnico Humanístico Agropecuaria)-Emborozú. 

Se beneficiaran directamente del micro proyecto los estudiantes de agropecuaria, campesinos jóvenes y adultos que eligen la educación alternativa - porque les permite seguir siendo trabajadores/as que estudian y atienden su familia, comunidad y trabajo agrícola -, mujeres madres de familia atendidas con la alfabetización y la post-alfabetización en las comunidades, esto les ayudará a complementar su educación agropecuaria.

En el primer semestre se iniciaría de una manera directa con 80 participantes en el centro del CETHA, la gestión se concluiría en el segundo semestre con una participación de 150 estudiantes atendidos en comunidades 


Proyecto: EDUCACIÓN PRODUCTIVA PARA UNA SEGURIDAD ALIMENTARÍA (Municipio de Ayata)– FUNDACIÓN MACHAQA

El municipio de AYATA, se encuentra a una distancia aproximada de 300Km. de la ciudad de La Paz, tiene unos 8350 habitantes y una extensión territorial de 865 Km. es una zona bastante accidentada, que dificulta el acceso a caminos y sobre todo a carreteras. En consecuencia, la gran mayoría de la población sólo puede trasladarse a pie.

Los estudiantes indígenas quechuas y aimaras del municipio de Ayata se encuentran en situaciones de desnutrición severa con alta vulnerabilidad en los niños/as, jóvenes y señoritas estudiantes de los niveles primario y secundario. Esta situación se debe a que las familias han olvidado las formas tradicionales de manejo de suelos, manejo del agua y manejo de los conocimientos tradicionales que permitía prevenir los desastres naturales, el hambre y la inseguridad alimentaria. A su vez existe presencia de plagas y enfermedades en los cultivos que afectan la calidad productiva. Finalmente, la cultura alimentaria de las familias no toma en cuenta los componentes nutritivos, proteínicos y grasas requeridas por el organismo humano.

Si no se atienden a estos factores, se podría producir los siguientes efectos negativos: Suelos erosionados carentes de nutrientes y manejo inadecuado del agua en sus diferentes comportamientos; por otro lado, los productos agrícolas serán de mala calidad y de bajo rendimiento y finalmente, trascenderá la desnutrición en madres de familia, niños y jóvenes estudiantes. La desnutrición de los niños y niñas según los informes de los centros de salud son aproximadamente un 45% de la población en edad escolar; de los cuales, un 60% se encuentran en desnutrición aguda. En consecuencia, genera enfermedades parasitarias externas e internas, que afecta directamente en el rendimiento escolar con índices por debajo de los estándares mínimos.

 El proyecto se ejecutará en 6 unidades educativas del Distrito de Ayata, alcanzando a una población estudiantil de 620 estudiantes aproximadamente.

Copyright (c) 2016
MURCIA PRO MUNDO

Asociación MURCIA PRO MUNDO
Registro de asociaciones 5823/1ª
CIF G73253957
www.murciapromundo.org
Plaza San Ginés, 2 – 1º
30005 - MURCIA

CONTACTO
    Email: info@murciapromundo.org
    Tlf.- 629 527 770